• LOMEGA y Asociados

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CASO

Por: M.D. Cándido López Méndez



Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia el 18 de junio de 2008, la cual impone un nuevo sistema penal para corregir las deficiencias de la impartición de justicia, en la que se modificaron importantes artículos del ámbito constitucional, del derecho adjetivo, del derecho sustantivo y de la aplicación de la pena; razón por la cual es de suma importancia no sólo conocer teóricamente el proceso oral penal, sino también practicar y entender su ámbito forense. En este nuevo proceso oral penal, es necesario construir, depurar y desahogar los medios de prueba con la finalidad de presentarlos en el juicio oral penal de forma sistematizada en un discurso oral, que deben realizar el ministerio público y la defensa, por lo cual es obligación para éstos tener conocimiento de técnicas argumentativas, para efectos de que integren correctamente los alegatos de apertura y clausura, así como el interrogatorio y contra interrogatorio, que son parte integral de lo que se conoce como teoría del caso.


¿Qué es la teoría del caso?

La teoría del caso es un término que se utiliza para referirnos a la versión que de los hechos delictivos tiene cada uno de los adversarios dentro del proceso penal y, en consecuencia, de la estrategia que cada uno pretende acreditar en juicio. Es el planteamiento que la parte acusadora o la defensa hacen sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que la sustentan y los fundamentos jurídicos que la apoyan; es decir, cada parte adversaria tiene una teoría que plantea sobre la forma en que ocurrieron los hechos, responsabilidad o no del acusado, según las pruebas con que cuenta cada una de ellas. (Herrera, 2004)


Características:

Sencillez.

Lógica.

Credibilidad.

Flexibilidad.

Persuasiva.


¿Qué elementos integran la teoría del caso?

Elemento Fáctico.- Los hechos reales.

Elemento Jurídico.- Lo conforma la teoría del delito, teoría de la norma penal, los elementos estructurales del delito, conducta típica, antijurídica y culpable.

Elemento Probatorio.- Lo conforma la teoría de la prueba y de las objeciones.


¿Quién debe elaborar la teoría del caso?

Cada una de las partes, desde que comiencen a elaborar y desarrollar su defensa en la etapa de investigación. Aunque en esta etapa los medios de prueba no tengan valor probatorio en el juicio oral, permite que los abogados tengan la flexibilidad necesaria para ver si su teoría es coherente, lógica y persuasiva e ir revisándola y mejorándola de manera que se logre una teoría del caso clara, concisa y arroje los medios de prueba, los hechos y el fundamento jurídico que los lleve al correcto esclarecimiento de los hechos. (González Obregón, 2011)


¿Con que fin se elabora la teoría del caso?

La teoría del caso sirve para pensar organizadamente el caso y monitorear cada etapa del juicio, permite construir la historia persuasiva con significado penalmente relevante. (Bardales Lazcano, Guía para el estudio de la reforma penal en México, 2010)

• Dirige la investigación.

• Planifica, direcciona y ejecuta la práctica de pruebas en el juicio.

• Sirve para tener un concepto claro de la importancia de cada prueba y eliminar las que sean supérfluas e innecesarias.

• Determina en qué forma se realizarán los interrogatorios y contrainterrogatorios en el juicio.

• Prepara los alegatos.


¿En qué momento las partes deben elaborar su teoría del caso?

La teoría del caso se va construyendo en la medida en que se van presentando diversos sucesos o noticias de carácter penal, esto es, desde el momento de la noticia criminal –sea por denuncia o querella-, el hecho delictivo en su carrera iter Criminis, van sugiriendo una serie de circunstancias que permiten a la triada investigadora comenzar a formular las hipótesis sobre el cómo sucedieron los hechos y los probables participes del hecho delictivo. (Maldonado Sánchez, Litigación en Audiencias Orales y Juicio Oral Penal, 2011)


¿Cuáles son las características de la teoría del caso?

Única, verosímil, creíble y comprobable.


Qué es la teoría del delito?

Es una herramienta conceptual, que sirve para determinar cuándo un hecho encuadra en la descripción previa que del mismo ha formulado el legislador.


Dicho con otras palabras, tal hecho constituye el presupuesto legal de una consecuencia jurídica también prevista por la ley.


El objeto de la teoría del delito es, justamente, establecer una ruta a seguir para resolver, con base en la ley, un caso concreto que ha sido plateado ante un tribunal.


En otras palabras, la teoría del delito, es la institución jurídica apropiada para determinar si el hecho materia de análisis realmente encuadra en alguno de los tipos penales contenidos en la parte especial del código penal. Será con base en la teoría del delito que se pueda establecer con toda precisión la existencia de los elementos que integran el tipo penal, o bien si en el caso concreto se ha acreditado la existencia de una causa de justificación, una atenuante o una calificativa. (Aréchiga, 2013)


Provee al juez, de un instrumento para llegar a dar una solución razonable, segura y convincente en un caso concreto reduciendo los márgenes de discrecionalidad y con ello los de arbitrariedad. (Malaree, 2004)


¿Qué diferencia existe entre la teoría del caso y la teoría del delito?

Para construir una “Teoría del Caso” se requiere no sólo determinar qué hechos se encuentran acreditados con el material probatorio recabado y clasificar su información, sino que, como requisito sine qua non, necesita adecuar los hechos a cada uno de los elementos del delito, lo cual únicamente se podrá hacer si se cuenta con los conocimientos propios de la Teoría del Delito.


La Teoría del Caso no destruye o sustituye a la Teoría del Delito, por el contrario, aquella necesariamente parte de ésta; una es la operatividad de la otra. La Teoría del Caso y la Teoría del Delito no se anulan, sino que se complementan.


En pocas palabras: La “Teoría del Caso” es una técnica de litigación estratégica que requiere del conocimiento y aplicación de un marco teórico, dentro del cual la Teoría del Delito es la parte toral y esencial.


Es inconcuso que la Teoría del Caso viene a consolidar la importancia de la Teoría del Delito en el sistema jurídico mexicano. (Narváez)


¿Qué importancia tiene la teoría del delito en la elaboración de la teoría del caso?

Como parte importante de la dogmática penal, la teoría del delito constituye una auténtica herramienta conceptual sin la cual difícilmente podrían desarrollar sus labores quienes intervienen en el proceso penal, es decir, la defensa, el Ministerio Público, y el Juez.

El trabajo dogmático, en especial el desplegado a través de la teoría del delito, que es una de sus expresiones más acabadas servirá para la formulación de la denominada teoría del caso, que tanto la defensa como el Ministerio Público deben presentar, defender y, en su caso, comprobar ante el Juez. (Aréchiga, 2013)



Autor del artículo: M.D. Cándido López Méndez

28 vistas0 comentarios